Fundación Illa de San Simón
inicio

Estrategar

La plataforma Estrategar se sitúa dentro del campo de conocimiento denominado “estudios sobre estrategia”. Y se centra en el llamado “proceso estratégico” (que en el contexto de este proyecto denominamos el “estrategar”). Aunque la literatura sobre el “proceso estratégico” ha sido liderada en los últimos 50 años desde el management, los promotores entienden que un esfuerzo transdisciplinar en esta materia podría dar resultados relevantes.

A partir de estas premisas, el propósito de Estrategar es la exploración y puesta en común de los conocimientos ya existentes pero dispersos sobre el “proceso estratégico humano” para, desde una mirada transdisciplinar, armar una explicación actualizada de dicho fenómeno y construir un modelo básico de los procesos que sigue un ser humano a la hora de concebir y elegir sus estrategias. No se pretende crear conocimiento ex novo pero sí explorar y armonizar los conocimientos ya existentes. La presente Propuesta se encuadra así dentro del enfoque del pensamiento complejo que tan sabiamente ha impulsado el Profesor Edgar Morin, uno de los grandes filósofos de la actualidad y padre de la teoría del Pensamiento Complejo.

Estrategar surge para atender una zona de conocimiento: el proceso estratégico, que está necesitada de una reformulación dentro de las ciencias directivas que pretenden asistir al hombre de acción. Parece un buen momento para preguntarse qué está fallando ¿Por qué fracasan realmente tantas estrategias? Preguntarse si lo que está fallando no será la cartografía en vez de los navegantes. ¿Si lo equivocado no serán los modelos con los que los operadores están trabajando y que los llamados expertos en Estrategia les han aportado? Es en este espacio de duda donde se ubica Estrategar, tratando de aportar otro enfoque y otro modelo.